Atentados en París

Especial informativo

Analizamos el desarrollo y las claves de los atentados de París del 13 de Noviembre

elmundo.es

Claves

En las últimas horas, Francia ha vivido el peor ataque terrorista de su historia, que ya ha sido reivindicado por el Estado Islámico. París se ha despertado entre sirenas de ambulancias y de policías, intentando encajar todas las informaciones que llegaban desde los seis puntos golpeados por los terroristas, concentrados en los barrios 10 y 11 de la ciudad. Estos son, por el momento, los principales datos de los ataques y las reacciones posteriores.

Los lugares de los hechos

Hacia las 21.00 horas de la noche del viernes 13 de noviembre se inician casi simultáneamente los ataques en seis puntos diferentes de los céntricos barrios 10 y 11 de París. En el Estadio de Francia durante el partido de fútbol entre Francia y Alemania (los tres atacantes detonaron sus explosivos en Saint Denis, en las proximidades, matando a una persona), la sala de espectáculos Bataclan (con la toma de rehenes y uso de subfusiles tipo kalashnikov), el local Belle Équipe (19 personas murieron por disparos), el bar Le Carillon y el restaurante Le Petit Cambodge (entre 12 y 14 víctimas) y el Boluevar Fontaine.

Las víctimas

Las autoridades dan un balance de al menos 129 fallecidos -contando a los siete terroristas- de los que 89 perdieron la vida en el ataque a Bataclan, entre el boulevard Richard-Lenoir y el de Voltaire, donde tres terroristas entraron durante el concierto de la banda de rock Eagle of Death Metal (cuyos integrantes están a salvo) y dispararon indiscriminadamente durante dos horas.

El último balance de los hospitales públicos de París habla de 352 víctimas. 99 heridos en “extrema gravedad” y más de 100 en “urgencia moderada”. 53 personas han sido dadas de alta. También han atendido a 43 testigos y allegados.

En cuanto a las nacionalidades, además de francesa, hay un español muerto, Juan Alberto González Garrido, de 29 años, dos belgas, dos tunecinos, una estudiante estadounidense y un portugués de 63 años.

Los terroristas

Los siete terroristas que se sabe que participaron en los ataques murieron. Uno de ellos, que provocó la masacre en la sala de conciertos parisiense Bataclan, fue identificado por sus huellas dactilares, ya que estaba fichado por la policía por sus vínculos yihadistas. Se trata de un joven francés cuya identidad no ha sido facilitada, procedente de la localidad de Courcouronnes, a unos 35 kilómetros al sur de París, según la emisora radio “Europe 1”.

Por otro lado, los investigadores han encontrado dos pasaportes, uno sirio y otro egipcio, en el lugar en el que los terroristas suicidas provocaron explosiones cerca del Estadio de Francia. Según ha confirmado la agencia Reuters con las autoridades griegas, el pasaporte sirio corresponde a un refugiado que se registró en la isla de Leros el pasado octubre.

Los restos de los cuerpos de los terroristas suicidas que se inmolaron en los locales de tres ataques (Boulevard Voltaire, en la sala de conciertos Bataclan y el Stade de France), deben ser llevados al Instituto de Medicina Legal (IML). Los investigadores esperan que los rastros de ADN o huellas dactilares coincidan con un archivo de delincuentes.

Según informó el procurador de la República, François Molins, actuaron tres equipos de terroristas coordinados. Los que atacaron contra los restaurantes Le petit Cambodge y Le Carrillon llegaron a bordo de un Seat Leon negro, según la investigación. “Los terroristas que se inmolaron llevaban el mismo tipo de cinturones explosivos y el dispositivo utilizado era “exactamente el mismo” en todos los ataques y “tenía como objetivo causar el mayor número de víctimas posible”.

 

Medidas adoptadas por Francia

El presidente de Francia, François Hollande, que fue evacuado del estadio de fútbol, ha decretado tres días de luto nacional y promete que “Francia será implacable contra los bárbaros”. En una comparecencia la mañana del sábado afirmó que: “Los atentados de París son un acto de guerra del IS“.

Asímismo, Francia ha elevado su seguridad al nivel máximo, que implica el cierre de fronteras y el estado de emergencia. 1.500 militares han sido movilizados, se han establecido protocolos de urgencia en los hospitales y se ha prohibido que se celebren espectáculos en París, al menos, durante el sábado.

Hollande ha suspendido su viaje a la cumbre del G20 en Turquía y mañana domingo recibirá a los líderes de las fuerzas políticas del país, empezando por el líder de la oposición conservadora, su predecesor Nicolas Sarkozy, que hoy reclamó cambios en la políticas de seguridad para que no puedan repetirse atentados como los de anoche.

Pese a lo ocurrido, Francia está determinada a celebrar la cumbre del cambio climático (COP21), cuya inauguración está prevista para el próximo 30 de noviembre, aunque planea adoptar “medidas de seguridad reforzadas”.

Reivindicación del IS

El Estado Islámico se ha atribuido la autoría de los atentados. “Ocho hermanos con cinturones de explosivos y fusiles han atacado el corazón de París”, han dicho mediante un comunicado en árabe y francés. El presidente sirio, Bachar al Asad, culpó a la política francesa en Oriente Medio de “contribuir a la expansión del terrorismo”.

En un vídeo de nueve minutos publicado días antes de los ataques, el IS amenazaba directamente a Francia: “Mientras sigáis bombardeándonos no viviréis en paz. Incluso sentiréis miedo de ir al mercado“, proclama en árabe uno de los combatientes que aparecen en el mensaje.

La pista terrorista

La mañana del sábado, un coche, con cuatro personas fuertemente armadas, se ha saltado una barrera de peaje de una autopista al suroeste de París en dirección a la capital.

Tras los atentados en París, este sábado fue evacuada una terminal del aeropuerto Gatwick, en Londres, después de que el personal de seguridad hallara un “paquete sospechoso”. Un hombre ha sido arrestado por esos hechos.

La policía holandesa ha evacuado e inspeccionado un avión que debía partir del aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam, con dirección a París tras recibir una amenaza terrorista a través de la red social Twitter.

La policía belga ha llevado a cabo a lo largo del sábado diferentes operaciones antiterroristas en relación con los atentados. Hay tres personas detenidas.

También en Alemania se ha detenido a un hombre al que al principio vinculaban con los atentados de París, pero que tras interrogarle parece que no tiene que ver.

Situación en España

En España, el Ministerio del Interior, ha decidido mantener el nivel 4 de alerta terrorista, pero “con ámbitos de seguridad reforzada”. El presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, ha hecho una declaración institucional ante los medios: “Nos pueden hacer daño, pero no nos van a vencer”.

Hay una víctima española, Juan Alberto González Garrido. Otro joven está herido leve en un hospital parisino y ha sido identificado como I.G.G Estaba anoche en la sala de conciertos Bataclan e iba acompañado de otros dos españoles, que salieron ilesos del atentado.

En otros países

El presidente de Estados Unidos Barack Obama mantuvo una conversación telefónica con su homólogo francés, François Hollande, en la que se comprometieron a trabajar juntos contra el terrorismo. Los principales dirigentes mundiales también expresaron su consternación y repulsa.

Italia reforzó en todo el país los controles fronterizos y las medidas de seguridad, tras los atentados terroristas. “Hemos tomado dos medidas fundamentales: el reforzamiento de los controles en el país y de los controles en las fronteras”, informó el ministro italiano del Interior, Angelino Alfano, al término de una reunión del Consejo de Seguridad en Roma. Asimismo, la alerta en toda Italia fue elevada al segundo nivel más alto, lo que permite también el rápido despliegue de fuerzas especiales del Ejército.

En Alemania, la canciller Angela Merkel, llamó al presidente francés François Hollande para expresarle las condolencias de su Gobierno y prestarle toda la ayuda contra el terrorismo.

Reino Unido revisará sus planes tras estos atentados. “Los ataques terroristas de París demuestran que la amenaza de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) está evolucionando y lleva a cabo ataques más ambiciosos” para provocar una gran cantidad de víctimas, dijo el primer ministro británico, David Cameron, que habló con Hollande.

En Holanda el primer ministro, Mark Rutte, anunció el incremento del estado de vigilancia y los controles fronterizos, sobre todo en lo que respecta al tráfico relacionado con Francia, lo que incluye los aeropuertos.

En Polonia un futuro ministro del Gobierno se ha apresurado a declarar que “no puede” aceptar refugiados tras los atentados de París.

París, blindado

Es una de las ciudades más turísticas del mundo y en fin de semana aumenta aún más la afluencia de gente, pero los atentados han obligado a cerrar París. Los museos y galerías permanecen cerrados. Tampoco ha abierto el parque Eurodisney.

El estreno de la película ‘Made in France’, previsto para el próximo miércoles, se ha pospuesto y la campaña publicitaria que inundaba las calles de París -con un Kalashnikov tapando la torre Eiffel- será retirada. La película trata sobre una célula yihadista que plantea atentar en la capital gala.

Por su parte, el grupo U2 ha cancelado los dos conciertos que tenía previstos en Francia y Foo Fighters ha anulado su gira europea.

 

1 Comentarios

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: