Objetivo Moncloa

Las del próximo domingo son probablemente las elecciones más inciertas de la historia de la democracia.

Los numerosos sondeos, controlados por periódicos y webs afines a unos u otros partidos políticos, muestran que el gobierno será dificil, pero todas coinciden en la victoria de Mariano Rajoy al frente del Partido Popular (PP). ¿Acaso el electorado español que tanto critica los duros recortes del gobierno de los populares tiene menos fuerza de la que creemos? Pues la respuesta es NO, lo que ocurre es que se ha producido una fractura desde los principales partidos, PP y PSOE, hacia Ciudadanos y Podemos respectivamente, a este último le llega también apoyo desde Izquierda Unida, que se presenta a estas elecciones en coalición con otros partidos de izquierdas bajo el sobrenombre de Unidad Pupular.

De cumplirse los sondeos, la derecha será la gran triunfadora el 20 de Diciembre, Puesto que la mayor parte de las encuestas indican la victoria del PP, seguido por PSOE y Ciudadanos, que disputarían la segunda posición, Podemos ocuparía el cuarto lugar en los comicios del 20-D.

Sea quién sea el vencedor de estas elecciones, lo que está claro es que nos encontramos ante el fin del bipartidismo en España, tal y como remarcaron anoche Pablo Iglesisas (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) en LaSexta.

Es evidente que la estrategia de la izquierda con respecto a estos comicios no ha sido realmente acertada puesto que una campaña electoral basada en criticar a un partido por la corrupción cuando también el tuyo propio está manchado por esta, no es una muy buena estrategia que digamos; Tampoco la estrategia de la derecha ha sido mejor, ya que el partido de Rajoy ha basado su campaña en datos o más bien pronósticos, dando por hecho lo que parece que se cumplirá, la victoria del PP, que se verá obligado a pactar para que Mariano Rajoy pueda conservar su puesto de presidente del gobierno de España.

Los llamados “partidos emergentes” (Ciudadanos y Podemos) han desarrollado una campaña electoral con un claro objetivo diferenciador con respecto al resto de partidos, aunque aun así han sido acusados de estremistas unos y de juventudes populares los otros.

El resto de partidos nacionales con representación actual en el congreso, IU y UPyD, muy debilitados por los emergentes, podrían caer hasta posiciones tan bajas que podrían dejar al partido de Herzog sin representación alguna y al de Garzón en una posición alarmantemente baja para un partido que históricamente ha sido la tercera fuerza política de nuestro país.

Sea como sea, lo que está claro es que vamos a tener un domingo muy “movidito” y entretenido y eso se lo digo yo, que a mis 18 años veo la política como algo fundamental y necesario para el desarrollo de una sociedad, porque como decía Aristóteles, el ser humano es político por naturaleza.

1 Comentarios

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: